Promoción de Ventas: Qué Es, Cuáles Son Sus Herramientas y Objetivos?

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Definición, Herramientas, Objetivos y Cómo Funciona La Promoción Al Cliente

Te presento todo lo que necesitas saber sobre la promoción de ventas: la definición, sus objetivos y las herramientas que usa. La promoción al cliente es de fundamental importancia para el éxito de los negocios por lo que te invito a saber cómo funciona para que la incorpores y disfrutes de sus ventajas.

Promoción de Ventas: Qué Es y Cuáles Son Sus Objetivos?

La promoción de ventas suele confundirse con la publicidad, pero a pesar de que se pueden complementar muy bien al ser parte de la misma campaña o plan de marketing, mientras la primera búsca una reacción inmediata (a corto plazo), la otra búsca posicionar en la mente y corazón de los clientes y se tomará todo el tiempo que sea necesario para tal objetivo. Ya en una próxima publicación estaremos escribiendo sobre la publicidad.

Qué Es La Promoción de Ventas? En Qué Consiste? Cómo Funciona?


La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.


Espero que con esta explicación ya tengas un concepto bastante claro lo que es y en qué consiste la promoción al cliente, pero ahora hablemos de cuáles son sus objetivos, en verdad que busca la promoción de ventas?

Objetivos de La Promoción de Ventas (Promoción Al Cliente)


Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:

 1- Aumentar las ventas en el corto plazo.
 2- Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo.
 3- Lograr la prueba de un producto nuevo.
 4- Romper la lealtad de clientes de la competencia.
 5- Animar el aumento de productos almacenados por el cliente.
 6- Reducir existencias propias.
 7- Romper estacionalidades.
 8- Colaborar a la fidelización.
 9- Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta.
10- Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas.
11- Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas.
12- Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas.

Herramientas Utilizadas En La Promoción de Ventas


Existen numerosas herramientas utilizadas en la promoción de ventas, entre otras:

 1- Muestras: Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba.
   
 2- Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio.

 3- Reembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente en la siguiente compra.
   
 4- Precio de paquete: Rebaja de precios marcada directamente en el envase o etiqueta.
   
 5- Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base.
   
 6- Regalos publicitarios: Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o publico en general.
   
 7- Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía.
   
 8- Promoción en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones en el punto de venta.
   
 9- Descuentos: Reducción del precio de un producto o servicio, válido por un tiempo.
   
10- Eventos: Ferias y Convecciones para promocionar y mostrar productos y servicios.
   
11- Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal.
   
12- Asociación de producto: regalar una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra.

En resumen. la promoción de ventas busca un efecto rápido, tiene sus ventajas, no es lo mismo que la publicidad, tiene objetivos específicos y herramientas que usa para lograr cada uno. También puede definirse como promoción al cliente.


Te invito a ver las publicaciones anteriores sobre cómo utilizar YouTube y también la que trata el tema del servicio al cliente, pero sobre todo una muy relevante a este tema: "Ventas personales".

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Fuente parcial de esta publicación: Wikipedia.

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