Lo Necesario Para Tener Éxito Con Tu Canal de YouTube: Estrategias

¿Qué Se Necesita Para Triunfar En YouTube? ¿Basta Con Subir Vídeos?

Hablemos de lo necesario para tener éxito con tu canal de YouTube porque muchos se quejan de que les parece muy difícil triunfar en esta plataforma de vídeos (les faltará alguna buena estrategia?) ¡Si buscas ganar dinero subiendo vídeos debes saber que hacen falta una mil reproducciones para cobrar un Euro!

Tener éxito con tu canal de vídeos

Podemos decir que tener un perfil en YouTube, varios suscriptores y subir vídeos no es ni remotamente suficiente para tener éxito. Un punto fundamental es entender esta red social: su funcionamiento y aplicar las estrategias más adecuadas, de esa manera podemos lograr nuestros objetivos. Puedes monetizar tus vídeos o mejorar en tráfico de tu sitio web, conseguir clientes, etc.

¿Es fácil estar en YouTube? ¿Se puede ganar mucho dinero?


Estar en YouTube es muy fácil, resulta sencillo crear una cuenta y subir uno que otro vídeo. Así de simple ya tenemos presencia en la red social de mayor crecimiento, pero la tarea de hacer dinero con los vídeos es muy distinta. Para ganar buen dinero se necesita de muchas reproducciones (miles al día) y lograr eso toma tiempo y tiempo gastado de forma inteligente aportando valor y creándote un nombre en Internet.


Yellow Melloww, youtuber que cuenta con más de 714.000 suscriptores en su canal dice lo siguiente: "Para que un vídeo funcione, el público tiene que verse identificado".

Se dice que a partir de unos 500.000 suscriptores debe ser suficiente para en verdad vivir de los ingresos con un canal de YouTube. Debemos recordar que la plataforma se queda con más del 50 % de las ganancias de la publicidad que muestra.

¿Qué deben hacer las empresas en YouTube?


En caso de tener tu empresa en YouTube, es recomendable no ver esta plataforma como un hosting gratuito donde poner vídeos, es verdad que podemos subir vídeos corporativos con el objetivo de que todo el mundo pueda verlos, pero debes tener en mente una serie de estrategias y buenas prácticas para desarrollar una presencia en con éxito.

Recordemos que esta plataforma es una gran comunidad, pero de comunidades. Al crear tu canal, necesitas tener presente que estás creando tu propia comunidad alrededor de tu empresa o marca. En su momento llegarán los seguidores con los que es de fundamental importancia interactuar para que dicha comunidad siga creciendo.

Tratar de promover tu marca o empresa solo tratando YouTube como un sitio gratuito para la publicación de vídeos y no tener en cuenta a tus seguidores se considera como un grave error que debes evitar si en verdad quieres tener éxito: conseguir clientes, prospectar, mandar tráfico a tu sitio web, que otros compartan el contenido, que incremente el número de personas que comenta, etc.

En esta plataforma se da el caso de todas las redes sociales (con sus grupos, perfiles, comunidades, etc.), los usuarios tienen sus propias reglas. Para entender el funcionamiento de YouTube lo más recomendable es aparecer en este sitio como usuario antes de presentarte como empresa. El objetivo es familiarizarte por completo antes de realizar tu emprendimiento de hacer dinero con un canal o buscar promover tu negocio.

Recomendaciones importantes para triunfar en YouTube


No hay que ser muy experto para saber que muchos estamos ya cansados de ver anuncios en la TV. En tu canal brinda contenido de calidad, buena información si en verdad quieres que los usuarios se identifiquen con él. Dicho de otra manera: crea contenido, no anuncios.

Al hacer una presentación de una empresa (que en muchos casos no funcionan muy bien, pero por no saber cómo hacerlo), sé creativo al mismo tiempo que enfatizas en la calidad tanto de contenido como de la imagen del vídeo en cuestión. Muchos youtubers de éxito han tomado el tiempo de aprender a hacer y editar sus vídeos de forma profesional o contratan a alguien que lo haga por ellos.

Contenido puntual, relevante y creativo = difusión viral.

Ponemos las palabras puntual y relevante por lo siguiente: no es lo mismo hablar sobre el tema que está de moda (ese que todos quieren ver) que hacerlo dando la información que en verdad interesa al usuario sobre dicho tema. Si públicas sobre un tema que está en auge, satisfaces la verdadera necesidad de información y además lo haces con creatividad, el resultado será la difusión viral de tu vídeo.

Una estrategia que funciona muy es usar una lista de correos: si tienes un blog o sitio web en el cual usas el email marketing, pues informa a tus suscriptores de que estás ofreciendo contenidos en YouTube, también les puedes enviar aquellos vídeos que les puedan de interés. Es una de las mejores herramientas a la hora de hacer marketing directo.

En resumen: no es tan fácil tener éxito en este sitio, pero si es posible. La mejor recomendación es crear frecuentemente contenidos sobre la temática que te apasiona, interactuar con los usuarios, suscriptores y otros Youtubers. Además, optimiza bien tu canal y los vídeos que subas, promoverlos en las redes sociales, blogs, foros, sitios web y otras plataformas para compartir vídeos.

En cuanto a nosotros, hemos realizado algunos experimentos, somos blogueros y por el momento no estamos muy activos en YouTube, solo estamos para mejorar un poco el SEO de nuestros blogs. Ya pronto nos lanzamos con una estrategia de videomarketing, no como empresa, más bien para promover las bitácoras y trabajar el tema del posicionamiento web.