Estrategias de Negocios Fraudulentos Por Internet (Estafas/Fraudes)

Es bueno que todo emprendedor conozco de las estrategias que usan los timadores online para hacernos caer en todo tipo de estafas, hoy te muestro algunas de ellas para no dejarte confundir y entrar ninguno de los negocios fraudulentos que existen en Internet como las llamadas pirámides.

Negocios online fraudulentos

Antes de seguir quisiera referirlos a un artículo sobre Wishclub que hicimos cuando se mudaron a Dubai, en este ya anunciábamos su fin, pero la sorpresa nuestra fue como en un momento de inspiración pudimos identificar el por qué los negocios fraudulentos tienen éxito y los verdaderos multiniveles suelen pasar desapercibidos. No importa la estrategia que usen, los negocios piramidales tienen más auge que los negocios reales.

¿Por Qué Funcionan Las Estrategias de Los Negocios Fraudulentos?


Las estrategias de los negocios fraudulentos funcionan por la forma en que manipulan los deseos de los emprendedores, les ofertan dinero fácil y rápido, crean testimonios (falsos o verdaderos) de personas que dicen que ganan y saber hacer muy bien su trabajo de comunicación. Un punto a tomar en cuenta es que no todos sabemos los verdaderos puntos a tomar en cuenta a la hora de elegir un negocio y los estafadores se aprovechan de eso.

En Internet existen muchos negocios serios, pero tales emprendimientos no tienen las mismas ventajas que las estafas online y por eso creemos necesario detallar algunos puntos de por qué los negocios serios no tienen tanto éxito. Los datos son de un artículo que escribimos para el blog: "Selvio Guzmán En Negocios". A continuación nuestras consideraciones:

1- No están llenos de Faraones, supuestos grandes líderes del multinivel que llegan con cientos o hasta miles de afiliados que los hacen crecer como burbujas. Recordemos que las burbujas están hechas para estallar.

2- No hacen Spam, muy difícilmente se dedicarán al envío de correos masivos para conseguir prospectos, cliente o promotores afiliados. Otra razón más para ser menos conocidos.

3- El plan de compensación, no es tan bueno, por lo tanto no llama la atención de los faraones que buscan dinero fácil y rápido, incluso de gente como tú y yo que deseamos la libertad financiera.


4- Hay que trabajar, dedicar mucho tiempo para luego ver los resultados. Por esto no hacen la oferta de dinero fácil y rápido, ya que no mienten a sus afiliados.

5- Son legales, es decir que como cumplen la ley, es posible que en poco tiempo, no estén disponible en la mayoría de los países porque primero cumplirán las normativas de estos sacando cada permiso, registro o licencia.

6- Más que motivar y lavar cerebros, los multiniveles, forman, capacitan, su principal objetivo es vender un producto o servicio. Es decir que necesitan más vendedores que reclutadores.

7- La mayor parte de las ganancias vienen de las ventas de un producto o servicio y no solo de la afiliación de las personas. Los que se afilian, no tienen que pagar y cuando si hay que invertir, la inversión suele no ser muy alta.

¿Cómo Reconocer Un Negocio Fraudulento? ¿Qué Tomar En Cuenta?


Ahora aporto algunos datos de otra publicación que tenemos en otro de nuestros blogs, es del blog "Sistemas de Negocios Multiniveles". Espero sea lo suficientemente ilustrador sobre este tema de las estrategias de los negocios fraudulentos (scam, Ponzi, Estafas/fraudes):

¿Cómo puedo reconocer páginas scam?

Es posible hacer un pronóstico o por lo menos no fiarte de ellas y evitar ser estafado, perder el tiempo y dinero. Otro punto que se menciona poco es que muchas web scam se crean con el fin fe robar información personal de sus usuarios por lo que recomendamos ser muy cautos. Para reconocer una posible página scam te dejo lo siguiente:

1- Su creador permanece en el anonimato: esto le da la ventaja de no tener ninguna persecución y de poder crear otra web para seguir estafando. Un patrón muy conocido es que cuando cae una web Scam al mismo tiempo nace otra, el mismo dueño de la primera abre otra web con otro nombre y sigue su trabajo de estafar a emprendedores incautos que no creen en análisis serios, sino en promesas de dinero fácil y rápido.

2- En algunos casos en la calidad de la web: es verdad, pero fruto de análisis como los que solemos hacer desde nuestros blogs y de otros buenos blogueros que denuncian este tipo de estafas, ya eso ha ido cambiando. Pero con todo y que pongan su política de privacidad y términos de uso y hasta un mapa de supuesta ubicación, sus perfiles sociales y las páginas de contacto no muestran el nombre y cara de su dueño.

3- Otros factores que te pueden guiar siguen estando dentro la misma web: el uso de servidores baratos, correos gratuitos, dominios que se registran por muy poco tiempo. Si te dicen que una web es seria y con el objetivo de durar muchos años, esta debería tener un buen servidor, un correo de pago y el dominio registrado por varios años, además de un dueño que de la cara.

¿Cómo reconocer esquemas ponzi o sistemas piramidales?


Te presento algunas pautas para reconocerlas y además algunas características que acostumbran ser muy comunes: tal es el caso de WishClub, Unetenet y lo vimos también con Telexfree y un infinito número de pirámides ya desaparecidas o clausurada por una autoridad. A continuación varias características de estos negocios fraudulentos:

1- La combinación de una red de afiliados y una inversión en donde los últimos pagan a los primeros: si el sistema se basa en meter gente y su rentabilidad solo o mayormente depende de la inversión que hacen los nuevos afiliados, es un sistema piramidal (esquema ponzi).

El verdadero mercadeo en red se basa en consumir un producto y luego recomendarlo, la mayor parte de las ganancias es por la venta y consumo, nunca de afiliar a otros. Se te puede y debe pagar una comisión por nuevos usuarios, cliente o afiliados, pero el negocio no obtiene la mayor parte de las ganancias por la inversión que hacen sus afiliados para participar del negocio.

2- La rentabilidad por la inversión de cada participante es muy elevada, es la razón por la cual todas quiebran luego de 1, 2 ó 3 años cuando la mayoría de sus afiliados entiende que tiene ya suficiente dinero ganado como para empezar a disfrutar de él. Es el momento donde inician los retiros masivos de dinero y el sistema colapsa o gana tiempo con pagos selectivos.

3- Cuando tiene problemas de liquidez fruto de los constantes pagos que solicitan sus afiliados: estas supuestas compañías de marketing multinivel se inventan fallos en sus plataformas de pagos o la web siempre está inestable. Suelen parar de pagar por inconvenientes en las pasarelas de pagos, pero las que tienen para recibir tu inversión, esas sí que nunca fallan.

Razones para desconfiar de ofertas de negocios por Internet


1- Te invitan por medio de correos Spam: sobre todo si ya ha estado en alguna de esas web que se encargan de recopilar información y crear listas de correos que suelen vender a los promotores de este tipo de estafa. Un correo no solicitado, que viene de un desconocido, es algo suficiente para empezar a desconfiar.

2- La promesa de dinero fácil y rápido: para mí es fácil y rápido crear un blog, pero no ganar buen dinero con él, es decir no creo en la fórmula mágica de hacer dinero fácil y rápido por Internet. Cuando la rentabilidad del negocio es muy alta y en tiempo récord, es porque es una estafa/fraude, timo, scam, engaño y todos los malos términos que desees ponerle.

3- Cuando solo ve comentarios positivos en Internet de personas que están dentro: muy común que los promotores te vendan el cielo y hasta a Dios si pudieran, su deseo es ganar dinero contigo. Cuando te dan información positiva del negocio y al mismo tiempo te pasan su link de afiliado, desconfía y busca una segunda opinión imparcial.

Espero tus comentarios, de tener algún testimonio sería mucho mejor. Ya muchas personas por todo el mundo son víctimas de estos negocios fraudulentos que suelen aparentar muy legales, sostenibles o rentables, pero al final terminan mal como todo emprendimiento de dinero fácil y rápido por Internet.

Es posible que quieras algunos consejos para emprender o que necesites buenas estrategias de ventas por lo que te dejamos varias recomendaciones en los enlaces anteriores.

¿Conoces más estrategias de sistemas piramidales y otros negocios fraudulentos por Internet?