Estrategias de Marketing: Definición, Concepto, ¿Cómo Crear Una?

A la hora de crear una o varias estrategias de marketing lo primero es tener la debida definición, un concepto bien acabado de qué es y luego de analizar varios factores de la empresa u organización para la cual necesitamos dicha estrategia, entonces sabremos cómo crearla.

Estrategias de Marketing: Definiciones y Conceptos


Lo primero que debemos tener claro son los conceptos de marketing estratégico y marketing operacional, que son dos etapas de marketing que se complementan a la perfección. Una se encarga de fijar metas y objetivos, y crear las estrategias para su consecución y la otra es la parte práctica ya en el terreno, convirtiendo la teoría en una realidad.

Todo Para Implementar Buenas Estrategias de Marketing: Conceptos y Definiciones


A mi modo muy personal de ver el marketing, este puede ser definido como: el proceso de planificar y ejecutar todo lo que es el concepto, también el precio, todo lo referente a la distribución y la comunicación efectiva de ideas, cualquier producto servicio logrando crear intercambios comerciales que logren satisfacer los objetivos de ganancias de una persona en particular, grupo de personas o una empresa determinada.


En otras palabras, el marketing tiene la función de hacer todo lo necesario para que un producto, idea o un servicio pueda llegar hasta su comprador o usuario final. En todo este proceso de mercadeo se emplean distintas formas de recolección de información, llámese estudios de mercados que suelen ser según la empresa, producto o servicio y el nicho de mercado (su mercado meta).

El Concepto de Marketing


Lo que se conoce como el concepto de marketing, siempre fue y es identificado con la publicidad, lo que es la promoción y las ventas a presión. También este ha sido identificado con un conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión y de estudios de mercados utilizados para desarrollar un enfoque que permita hacer una proyección de las necesidades de la demanda.

El marketing es un sistema de pensamiento que debería estar muy presente en todas las actividades de la empresa y sin importar el sector, tampoco el tamaño o el tipo de actividad que esta realice. Aún las personas solemos hacer marketing personal y esa es una muy buena forma de lograr ciertos objetivos, por ejemplo; un político, necesita hacer marketing personal.

Ya entrando en materia, según su enfoque se ha determinado que el marketing operacional y el marketing estratégico, que ninguno tiene éxito sin el otro, ya que lo que se planea necesita ser ejecutado y la ejecución es fruto de la planificación o todo el proceso es un fracaso que como buenos mercadólogos debemos evitar.

Es muy fácil de entender cada concepto. Cada uno es muy distinto del otro, pero a su vez, se complementan a la perfección, mientras uno fija objetivo y metas para lo cual desarrolla sus estrategias, el otro se encarga de llevar a la práctica todo lo planificado. Un profesional del marketing se puede encargar de dirigir la parte estratégica y otro de la parte operacional, pero siempre y cuando tengan la misma visión.

Conceptos de Marketing Operacional y Marketing Estratégico


Cuando se habla de qué es operacional, quiere decir, que es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes cuyo horizonte de acción se sitúa en corto y medio plazo. La acción del marketing operacional se concreta con el seguimiento de una política de elaboración del producto, su correcta distribución, fijar el precio y realizar la comunicación.

El marketing operacional tiene sus ventajas cuando la empresa ya se encuentra compitiendo en un mercado determinado. Los productos sin importar que sean de una gran calidad deben ser conocidos por los posibles clientes, estar distribuidos adecuadamente y tener un precio que los consumidores encuentren justo o simplemente estén dispuestos a pagar.

El marketing estratégico: Tiene la función es la de orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, que se adapte a sus recursos y su saber hacer y que ofrecen un potencial atrayente de crecimiento y de rentabilidad. La gestión se sitúa en medio y el largo plazo para obtener sus objetivos.

¿Cómo Crear Una Estrategia?


Al crear una estrategia de marketing debemos tomar en cuenta los factores que involucran la empresa desde su nacimiento. La estrategia será nuestro plan de marketing en el cual se toman en cuenta:

1- La misión del negocio

2- Análisis externos e internos acerca de dicho negocio.

3- Tomar en cuenta los objetivos que se persiguen con el negocio.

4- Ajustar las estrategias más idóneas conforme a los puntos anteriores y ponerlos en práctica.

5- Luego que ponemos en práctica la estrategia (marketing estratégico llevado a marketing operacional), debemos revisar y controlar los resultados.

Una buena estrategia de marketing reflejará el buen conocimiento de la situación interna y del entorno de la empresa, como lo es:

A lo Interno

A)- Innovación tecnológica que posee y la legalidad del negocio.

B)- Costo de operación.

C)- Calidad en la gerencia y los empleados.

D)- Calidad de productos, promoción, distribución, marcas, etc.

E)- Los clientes.

F)- La capacidad de financiación.

Análisis del Entorno

1- El consumidor: segmentos, motivaciones, necesidades no satisfechas, etc.

2- La competencia: identidad, actuaciones, objetivos, estrategias, coste estructural, puntos fuertes y débiles.

3- Análisis del sector: atractivos, factores claves de éxito, tamaño, canales de distribución, tendencias, necesidades no satisfechas, grupos sociales y su organización, etc.

Cualquier Estrategia de marketing (la que sea), una vez pensada necesita ser llevado a la práctica y para tales fines es necesario recurrir siempre a todas las herramientas de marketing operacional: la comunicación, la distribución, el producto y el precio, complementando estos dos conceptos y garantizando la rentabilidad de la empresa.

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Este artículo es una versión actualizada de mi otro post, Conceptos de marketing estratégico y marketing operacional, ya que en este se detallan claramente los fundamentos para una buena estrategia de marketing, definición, concepto y cómo crearla.