Estrategia Blogging: Por Qué, Cómo, Cuándo, Dónde? Funciona Improvisar?

Estrategia Bligging!!!. Cada bloguero tiene sus metas u objetivos con un blog, ya sea personal o de negocios. La verdad es que el asunto de tener éxito es un poco complicado y suele llevar más trabajo del que podemos imaginar. Pueden surgir las siguientes preguntas: ¿por qué, cómo, cuándo, dónde y hasta para qué?

Se Prueban Estrategias, Pero Hay Momentos de Improvisar

Buscando en Internet vemos mucho contenido sobre cómo tener éxito con un blog. Algunos aparentemente locos llegan hasta decir que suele ser buena idea publicar algo que según las herramientas para palabras clave nadie está buscando y puedo decir que eso es verdad, en ocasiones tenemos que improvisar un poco y depender menos de algunas herramientas, sobre todo cuando no se saben interpretar los números que estas muestran.

Blogueros Buscan Formas de Tener Éxito, Prueban Estrategias, Pero Hay Momentos de Improvisar


En primer lugar déjame decirte que si buscas un tutorial SEO sobre posicionamiento web, no es esta la publicación. Hoy vengo diferente y más bien hablaré de otras cosas que bien combinadas con un poco de SEO tradicional pueden funcionar muy bien. Es posible que como amante de la actividad blogging, estés un poco frustrado por ver malos o muy malos resultados.


A lo mejor te falta ser un poco más versátil y también es posible que debas centrarte más en lo que te funciona y no tratar de escribir sobre tantos temas diferentes. Como parte de mi estrategia en la actividad blogging escribo de lo que sea que pueda posicionar y se ajuste al blog en el cual publico. ¡Por ejemplo, como que no encajaría bien un post sobre religiones en un blog que hable de negocios, a no ser que hable del negocio de las religiones!

Si no estás dispuesto a pagar el precio de tener que escribir constantemente, leer otros blogs de temática similar a la tuya, aprender algo de SEO, ver infinidad de vídeos, investigar distintas fuentes y un largo etc. No estás listo para implementar una verdadera estrategia como bloguero y hacer de esta actividad la vía para conseguir la libertad financiera o por lo menos vivir decentemente de un blog.

Consejos Para Una Estrategia Blogging Que Responde el Por Qué, Cómo...?


Si puedes ver, esta publicación es diferente, es una web nueva y como tal perfecta para improvisar un poco. Pero hablando de una estrategia blogging, es fundamental responder las anteriores preguntas y otras más:

1- ¿Sabes para qué y para quién publicas en tu blog?

Es importante saber lo que pretendemos lograr con cada publicación: si solo actualizar la web, generar mucho tráfico, seguir trabajando una palabra clave, etc. Pero muy importante es conocer la audiencia y no solo la que tenemos, sino también la que podemos captar con la nueva publicación. Parte muy importante de toda estrategia es tener claro el objetivo que tenemos al desarrollarla.

2- ¿Realmente sabes la forma correcta de optimizar una entrada y dónde compartirla luego de ser publicada?

A muchos nos gusta la actividad blogging, nos encanta, pero no todos sabemos optimizar bien una entrada: cosas tan simples como el uso de mayúsculas, negritas, comillas, cursivas, poner un link sobre una palabra clave que está en la ulr del post y que complementa la información, y otras pequeñas cosas de las que ya hablamos en otras publicaciones.

Además, no solo es publicar una entrada, tenemos que darla a conocer en distintos medios de interacción social. Sobra mencionar el gran número de redes sociales que están esperando por tus publicaciones. También existe buena cantidad de sitios que publican el freed de tu blog con lo que cada post es publicado y es un enlace que ganas tu blog.

3- ¿Sabes realmente el momento más oportuno para hacer ciertas publicaciones?

Hay días y horas que funcionan mejor para publicar, sobre todo cuando compartimos en redes sociales. Es posible que tiremos la publicación, pero debemos esperar las horas más oportunas para compartirlas en ciertos sitios en la web.

Además, están los temas que son noticia, todos se aventuran a ser los primeros en publicar y eso está muy bien, yo prefiero esperar un poco (confirmar de varias fuentes, ver reacciones, opiniones, ver las publicaciones de la competencia y salir con una mucho más completa). Es parte de mi estrategia en esta actividad blogging que amo, en ocasiones doy gabela, pero es solo que estoy tomando impulso (soy un arrogante, lo sé).

El punto es no apresurarse a publicar, de esa forma evitamos cometer errores, además tenemos tiempo de analizar las debilidades y fortalezas de la competencia. Créanme que no es bueno publicar de primero y quedar de último. Es muy mala estrategia Blogging.

4- ¿Tienes conciencia de dónde publicar tus artículos? ¿Si tienes varios blogs, si publicas en directorios de artículos, y si eres autor invitado en otros sitios web?

Este es otro punto que en mí poca experiencia (que ya es de un año) en la actividad blogging puedo hablar con cierta seguridad. Cuando tenemos varios blogs y que las temáticas de estos son similares, podemos entrar en conflicto de dónde o no poner un artículo (si el que tiene mejor PageRank, si el que tengo mucho sin actualizar, etc.).

Se da otro caso con el uso de los directorios de artículos, y es que no queremos poner buenos post en ellos. Es verdad que cuando escribimos un post para un directorio o sitio donde somos autor invitado y llega ese momento de inspiración que a todos no pasa, que luego sentimos celos de poner esa obra de arte, ese superartículo que hemos creado en una web distinta a la nuestra.

La recomendación es dar la mejor calidad posible. Una publicación fuera de tu sitio web es, una buena oportunidad para darte a conocer. No solo dejes el enlace a tu blog, deja también algo de valor para motivar al público de ese sitio web a que te siga al tuyo. Una buena estrategia para todo Blogger es publicar sobre su temática, pero no los temas directos sobre los cuales acostumbra publicar. Este punto es para que no compitan con las publicaciones de tu blog.

Algo que no puede faltar, es motivar la interacción de tus lectores: que comenten, pregunten y compartan. Ten claro que debes acostumbrarte a responder y si algo no lo sabes, pues investiga y luego ven como todo experto!!! (también puedes decir no sé o déjame investigar un poco, pero responde). Es un buen consejo para tu estrategia con un blog.

Para concluir debo confesar que cuando empecé a escribir, no tenía ni idea de qué. Por lo que aprovecho para dejarte la siguiente recomendación: Qué escribir cuando estás inspirado y no sabes qué?

Es verdad, me salió la idea de Estrategia Blogging, agregue las preguntas al titular: por qué, cómo, cuándo, dónde y el siguiente paso fue improvisar, y como ya tenía un título que respetar, pues este me sirvió de guía para hablarte de una estrategia blogging.